miércoles, 12 de noviembre de 2014

Artículo: Cuentos que no son cuentos


“Dicen que los niños son una bendición de Dios” pero hoy en día pocas familias lo creen así, y hay personas que traen a hijos para maltratarlos, abandonarlos y por último que trabajen para ellos.
En esta ocasión hablaremos de un tema muy importante en la sociedad, empezaremos contando una historia:
“Hola me llamo Javier y tengo 12 años, mis papás se divorciaron, y tengo 6 hermanos yo soy el mayor de todos, mamá dice: como mayor tienes que cuidar a tus hermanos menores, pero yo no puedo con tanta responsabilidad, si no hago lo que mamá dice me castiga, mamá trabaja mucho porque lo que papá le da no alcanza para nada, sé que  papá tiene otra familia aunque él lo niegue, mamá llora cada noche y eso me pone triste y como dije yo cuido a mis hermanos, hago todo lo que puedo para que ellos salgan adelante y no sufran como yo. Yo aprendí a cocinar, limpiar, cambiar pañales, bañar  y hasta hacer dormir a mis hermanos. Muchas veces mamá no llegó a casa, había días que no llegaba y por eso dejé de ir a la escuela a mí me gusta estudiar cuando voy a hacer grande seré doctor y  psicólogo para ayudar a todos los niños”.
Como esta, hay más historias del mismo tipo, en otros casos pueden ser diferentes, tal vez  porque sus papás están de viaje y en casos extremos que su mamá está enferma y su papá tiene que trabajar.
Estas situaciones traen consecuencia en la vida de los niños que cumplen con la responsabilidad de sus padres, tienen estrés infantil, mayor irritabilidad, ausentismo escolar y riesgo de accidentes domésticos, aunque para algunos, esto es normal. También ocasiona violencia hacia los niños mayores, delincuencia, algunos niños asumen el papel de adulto y hacen cosas de adultos como: tomar, fumar, entre otros.
Hay padres que para no dejar a cargo a los hijos mayores, dejan en una guardería a los niños menores. Sin embargo, muchos no tienen para eso, por eso dejan al cuidado de los mayores, en otros casos piden ayuda a sus familiares, pero eso también trae consecuencia, por tanto, lo mejor es que cada padre y madre asuma su responsabilidad y cuide a sus propios hijos.
MODELO A SEGUIR:
Ser un modelo es una de las partes positivas de cuidar a los hermanos menores.
Un adolescente que es lo suficientemente maduro como para asumir la tarea de cuidar a un hermano menor tiene la oportunidad de convertirse en un modelo positivo para él. Un hermano mayor puede ser una influencia útil en la vida de cualquier niño de muchas maneras, como ayudar con la tarea, enseñar la diferencia entre bien y mal, y ayudar en el desarrollo de las habilidades sociales.
La estabilidad mental de un niño menor también se ve afectada por su relación con su hermano mayor. Los niños que se sienten como si fueran una carga para su hermano mayor tendrán más dificultades para hacer frente a las situaciones sociales a medida que crecen.

RESPONSABILIDAD:
Debe haber un equilibrio entre el cuidado de los hermanos y otras obligaciones.
Un efecto positivo de que los niños mayores cuiden a los pequeños es hacerse más responsables y obtener la habilidad de manejar el tiempo.
Los adolescentes en este tipo de situación aún tienen que estudiar y hacer la tarea, además de otros quehaceres y cuidar a sus hermanos menores. Si bien es mucho pedir para la mayoría de los adolescentes, algunos están listos para este nivel de responsabilidad.
Para asegurar que tu niño mayor está listo para este tipo de responsabilidad, pregúntate si puede seguir las reglas, si es mental y físicamente capaz de cuidar de sí mismo y de su hermano, y si se siente cómodo con la situación.

BIBLIOGRAFIA:

DOLTO, Francoise. Derechos de los niños de saberlo todo.  http://www.educamosjuntos.es/indice/8.articulos/otros/varios/tiene%20el%20nino%20derecho%20a%20saberlo%20todo.htm . octubre, 2014
NOMBRE: Carla Ortuste

UDABOL – 27/10/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario