viernes, 24 de octubre de 2014

¿BONO JUANCITO PINTO UN VERDADERO INCENTIVO?


Tomemos en cuenta que si la deserción escolar hasta el año 2005 fue de un 6 %  y hasta la gestión 2013  descendió hasta un 1.8 % la ausencia escolar donde justamente se aplicó el bono Juancito Pinto, debemos preguntarnos si en realidad este descenso de deserción escolar se debe al pago de este bono anual o en realidad es el resultado de una globalización en cuanto a superación, pues Bolivia no es el único país con una de las tasas más bajas de analfabetismo hasta la fecha, habría que saber que sucedió en Latinoamérica y el mundo con el tema de la abandono escolar, si también fue impulsado por un bono o incentivo para que no abandonen las escuelas.
¿Estamos seguros que el pago debería ser en  efectivo?
Este año se pagará el bono Jancito pinto a partir del 23 de octubre habrá que esperar los informativos para darnos cuenta si el bono es bien utilizado en cuanto se refiera a gastos materiales o gastos de fin de año (regalos navideños) la pregunta es porque este bono se paga a fin de año casi a 30 días de terminar la gestión escolar, en resumidas cuentas el bono debería cubrir los gastos materiales escolares del beneficiario ¿pero qué gastos si se les paga a fin de años? Seamos coherentes en el sentido que ningún niño guardaría su bono hasta febrero del próximo año para los materiales del colegio al contrario las fiestas de fin de año lo obligan a gastar.

Estos doscientos bolivianos deberían ser invertidos en educación, es decir en materiales el gobierno debería realizar la compra directa de materiales escolares, directamente lograríamos el mal uso de este bono además que si el gobierno tomaría la iniciativa de dar material escolar además generaría empleo y daría apoyo a la industria boliviana, al parecer papel bol la nueva empresa papelera de Bolivia sería un elefante blanco.

1 comentario:

  1. Al Gobierno no le interesa si se ayudando al desarrollo de la Educación en nuestro país, solo le interesa que los demás paises vean lo que el Presidente esta realizando en su gestión y que éste "apoya" a los estudiantes. Sin embrago, el gobierno no tiene proyectos adecuados o estables que puedan ejecutar y no se quieren arriesgar al fracaso y, perder el apoyo de la gente.

    ResponderEliminar